Sala de Prensa. 22/03/2007 La Patria: La educación es de todos

Martes, 12 de Junio de 2007

LA EDUCACIÓN ES DE TODOS

 

Teniendo en cuenta la fortaleza y el futuro que representa el conocimiento no le podemos sacar el cuerpo a una invitación que se convierte para un buen ciudadano en toda un obligación. El que quiere participa.

 

Con la convicción de que la educación y sus bases se construyen con el aporte de toda la sociedad el Gobierno Nacional abrió la semana pasada en Manizales la discusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015, un espacio que busca tener la mayor cantidad de inquietudes e iniciativas que los representantes de la sociedad puedan hacerle a este tema esencial para el desarrollo personal y colectivo.

 

Para ello se ha propuesto la conformación de mesas de trabajo interinstitucionales, las que tendrán como función específica discutir uno o varios de los 10 temas de la agenda los cuales podrán analizar detenidamente hasta el próximo 30 de abril, de acuerdo con los conocimientos y las experiencias de quienes hagan parte de estos grupos.

 

Esta vez el mensaje que se está entregando gira en torno a la participación y por ello quienes se sientan con el derecho, con el deber y con el conocimiento para aportarle al tema de la educación, pensada desde hoy y por el próximo decenio, pueden motivarse a hacer parte de las mesas. Una mesa la pueden conformar cinco organizaciones, como mínimo, según lo explicó el gerente del programa gubernamental.

 

Se trata pues de una oportunidad especial que como muchas otras en ocasiones anteriores se han presentado a los manizaleños, pero que por desinterés, por falta de motivación, por celos institucionales, por diferencias políticas o por desconocimiento no reciben el apoyo esperado, quedando entonces como única salida la aplicación de las políticas oficiales.

 

Es importante destacar que quien no pertenezca a un organismo cualquiera también tiene la posibilidad de participar en esta convocatoria por intermedio de los foros virtuales en la página Web del Plan Decenal. Es decir, no hay excusa para aquellos que interesados en formar y en mejorar la educación en Manizales, en Caldas y en el país, teniendo mucho que aportar, no acojan esta invitación abierta para la que no es necesario tarjeta formal o llamada directa.

 

Cuántos maestros de antes o de ahora; cuántos ciudadanos comunes y corrientes; cuántos licenciados o profesionales con experiencia y conocimientos aquí y en el exterior no tienen qué agregarle a un tema tan apasionante y universal como la educación. Que los sindicatos y los distintos grupos políticos, incluidos los de oposición, entiendan este llamado para que dejen consignadas sus inquietudes a favor o en contra de lo que debe ser la educación en todos sus niveles.

 

De Manizales, la que muchos han señalado por años como ciudad universitaria, y de hecho ahí tiene una gran fortaleza, se pueden esperar muchas ideas frente al Plan Decenal. Que si nuestro perfil debe apuntar al de una ciudad universitaria o a un centro de formación e investigación por excelencia, esa debe ser una conclusión que arrojen las reuniones de las mesas, pero para eso es necesario que quienes tienen conocimientos y los pueden trasmitir, lo hagan en esta oportunidad.

 

Ahora, que otra de las discusiones es si lo más importante es la calidad o la cobertura, independiente de que la apuesta gubernamental sea la primera de estas características, ese debe ser un asunto que en el caso de la capital Caldense tiene que quedar resuelto o al menos planteado claramente en las mesas.

 

La propuesta es participativa, no es excluyente, y se está haciendo con tiempo, de ahí que la respuesta tiene que ser la mejor. Teniendo en cuenta la fortaleza y el futuro que representa el conocimiento no le podemos sacar el cuerpo a una invitación que se convierte para un buen ciudadano en toda una obligación. El que quiere participa.