Cinco colegios van tras la excelencia EFQM

Martes, 17 de Abril de 2007

Aplicando el modelo europeo de excelencia EFQM, más de 200 instituciones educativas en Colombia, entre ellas cinco pereiranas, buscan la calidad en todos sus procesos pedagógicos y administrativos.

En el país se han certificado 60 colegios en el nivel de acceso, que tiene una duración aproximada de 8 meses. Para llegar al máximo nivel de excelencia, las instituciones recorren un camino de mejoramiento continuo que puede tardar más de 5 años.

Sin embargo, los resultados son inmediatos y se ven reflejados en acciones como el perfeccionamiento de la enseñanza, el aprovechamiento de los recursos, mejores resultados académicos y el funcionamiento de los planteles educativos.

El caso pereirano

Maribel Gutiérrez, directora técnica de Santillana Formación, resaltó que en Pereira los colegios La Consolación, La Salle, La Inmaculada Corazón de María, Liceo Campestre y la Fundación Gimnasio Pereira, iniciaron el proceso, siendo este último el que va más adelantado.

Destacó, que el modelo EFQM provee a la institución de una herramienta de autoevaluación que valora todos los aspectos, además identifica con evidencias concretas aquellos que son fuertes en la institución y los que se deben mejorar. El proceso termina con un plan de acciones y de seguimiento que benefician la calidad del colegio.

Inicialmente, cada institución evalúa y mejora su funcionamiento basado en 9 criterios, entre ellos el liderazgo, el direccionamiento estratégico, los resultados académicos, administrativos financieros, los recursos y el impacto social.

Por eso, según Gutiérrez, el modelo logra la satisfacción de la comunidad educativa a través de una estrategia de liderazgo que impulsa todos los actores de la institución, las alianzas, los recursos y todos los procesos que se tejen al interior de los colegios hacia la consecución de sus objetivos formativos.

El modelo EFQM

El modelo fue creado por empresarios europeos que decidieron estimular la calidad en la gestión de diferentes organizaciones. En el año 2000 Santillana Formación realizó la versión colombiana para que las instituciones educativas logren la certificación europea en calidad de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE.

Actualmente, el EFQM es una herramienta que conlleva a la certificación y cumple con las políticas de mejoramiento en calidad del Ministerio de Educación. A su vez, apoya a las instituciones educativas para que incorporen en su cultura organizacional el liderazgo, la gestión y la transparencia, uno de los temas de la agenda del Plan Nacional Decenal de Educación.

Cinco colegios van tras la excelencia EFQM;plan decenal;la tarde